jueves, 23 de noviembre de 2006

CARLOS SLIM HELÚ: EL MÁS PODEROSO DE AMÉRICA

Doce millones de dólares pertenecen a un mexicano, Carlos Slim. Es el hombre más rico de América Latina.

De extraordinaria habilidad mental, Carlos Slim maneja mentalmente sus ganancias y operaciones financieras, todo lo registra en su cuaderno, todo. Tal habilidad es herencia de su padre.

Slim es descendiente de inmigrantes libaneses que llegaron a principios del siglo XX, los que se dedicaban a la venta de mercería y juguetería, desde pequeño mostró condiciones para el negocio y el comercio. A los 15 años ya tenía 44 acciones de Banamex (Banco Nacional de México).

Él fundó el grupo Carso, que deriva de la unión de Carlos y Soumy - este último- nombre de su esposa fallecida, con quien estuvo casado más de 40 años.

Slim construyó su fortuna en base a dos pilares: la inmobiliaria Carso y la casa de bolsa Inbursa.

En 1976 compró Galas, una imprenta que manufacturaba envolturas para los paquetes de Cigarrera La Moderna, gracias a este negocio pudo adquirir la Citagam, empresa cigarrera más importante de México.

Desde ese entonces el grupo Carso fue adhiriendo más empresas a su grupo, entre las que destaca la compra de Seguros de México, por 55 millones de dólares.

Pero el suceso que le permitió convertirse en el grupo más poderoso de México fue la adquisición de Telmex (Telefonía de México), el cual fue privatizado por el entonces presidente de México, Carlos Salinas. Esta compañía controla el 95% de las acciones del mercado local de comunicaciones telefónicas, los contratos telefónicos con el gobierno mexicano y el servicio de Internet.

Pero Slim no es conformista y creó América Móvil, una subsidiaria de telefonía celular de Telmex, que en tan solo dos años logró convertirse en la operadora más grande de América Latina.

Slim quería pasar la frontera, y lo logró. Adquirió Compusa, la enorme cadena de tiendas de computadoras en Estados Unidos, también compro un millón de acciones de Saks Fith Avenue, almacenes de ropa fina; y adquirió el 10% de Cicuit City, las tiendas más populares en Norte América.

El magnate mexicano es una persona influyente sobre los medios de comunicación. En 1999 adquirió el 24% de Televicentro, la principal compañía de Televisa y posee el 49% de cablevisión, además tiene una participación activa e importante sobre la publicidad.

Para Slim, las adquisiciones no acaban ahí. Ahora quiere conquistar Europa. Tiene en la mira al conglomerado de comunicaciones más importante en España: Prisa. Este grupo controla El País, el diario más influyente en España, también Sogecable, televisión por cable y la Editorial Santillana.





En: Gerardo Reyes. Los Dueños de América Latina

1 comentario:

Octavia dijo...

Claro, es claro que se pudre en plata.

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